Respuesta del sistema de justicia al desafío epidemiológico del coronavirus Covid-19 en la comunidad (en español)

Informativa: Respuesta del sistema de justicia al desafío epidemiológico del coronavirus Covid-19 en la comunidad

PDF está aquí

  1. Contexto

1.1 Las enfermedades infecciosas florecen en condiciones de hacinamiento, mala ventilación, superficies sucias y una población con problemas de salud.

1.2 Tales condiciones son frecuentes en las cárceles y no se limitan a ningún tipo de país. Tienden a ser peores en países con mayores desigualdades. Esto se aplica igualmente a los países “ricos” y “pobres”. Visite www.prisonstudies.org para conocer los países con altas tasas de población penitenciaria: los que están más cerca de la parte superior de la lista más alta a la más baja están en mayor riesgo.

1.3 Las cárceles amplifican las enfermedades infecciosas y las reflejan nuevamente en la sociedad. Es probable que los países con mayores tasas de población carcelaria sufren eventos epidemiológicos más significativos en la comunidad, impulsados ​​por un mayor uso de la prisión.

  1. Respuesta del sistema de justicia a Covid-19

2.1 En las próximas semanas, la prioridad debería ser reducir la población en custodia en la mayor medida posible.

2.2 Las condiciones tienden a ser peores en las cárceles preventivas / preventivas. Por lo tanto, el primer paso debería ser reducir la población en prisión preventiva. La mejor manera de lograr esto es que los fiscales no soliciten la prisión preventiva cuando sea posible y que los jueces no la otorguen.

2.3 A continuación, acelere la liberación anticipada. Una amnistía importante puede crear más problemas de los que resuelve. Por lo tanto, la atención debe centrarse en aquellos elegibles para libertad condicional / liberación anticipada, seguidos por aquellos detenidos por delitos no violentos con una evaluación de riesgo adecuada. Esto debería ser relativamente posible en un sistema con buenos registros.

2.4 El objetivo debe ser reducir la población en custodia en proporción a lo que los epidemiólogos esperan que sea la tasa de infección de Covid-19 en la sociedad. Dado que las prisiones amplifican las enfermedades infecciosas, es probable que esto solo lo alinee con los niveles de infección de la comunidad si eso es así. Es posible que se deban asignar recursos adicionales a la supervisión de la comunidad.

2.5 Liberar capacidad suficiente de esta manera es esencial, ya que es probable que haya una escasez de personal importante ya que los oficiales y el personal civil se aíslan o enferman. Esto tiene implicaciones no solo para la salud sino también para la seguridad.

2.6 La intervención primaria no es clínica, sino más bien una política de despenalización.

  1. Consideraciones del régimen

3.1 La higiene es muy importante en el entorno penitenciario. Los horarios de limpieza codificados por colores y otras mejores prácticas para mantener limpias las áreas comunitarias, privadas y clínicas son de alta prioridad y deben estar en la parte superior de la planificación de limpieza / mantenimiento.

3.2 El tiempo fuera de la celda es crucial para mantener la salud general, y los presos deben tener suficiente espacio para hacer ejercicio. El hacinamiento y las definiciones de hacinamiento son consideraciones importantes en este contexto.

  1. Consideraciones clínicas

4.1 Covid-19 afecta más a los inmunocomprometidos. Muchos presos tendrán comorbilidad con el VIH, la tuberculosis, la hepatitis y otras afecciones. La población carcelaria también está envejeciendo. Estos son factores que afectarán la planificación clínica: en las cárceles se amplificarán.

  1. Conclusión

5.1 La intervención principal es política: despenalizar lo antes posible, con fiscales y jueces a la cabeza. Mientras tanto, los gerentes y el personal de las cárceles deberían centrarse en mantener la higiene y hacer lo posible para mitigar los efectos del hacinamiento mediante la planificación del régimen.

 

 

Anexo 1

Experiencia relevante seleccionada

Co-redactado por:

ONUDD, ONUSIDA, OMS: VIH y SIDA en lugares de detención, Un conjunto de herramientas para los encargados de formular políticas, los gerentes de programas, los funcionarios penitenciarios y los proveedores de atención médica en entornos penitenciarios.

Declaración de la OMS sobre la salud penitenciaria como parte de la salud pública

Entrada de la Enciclopedia internacional de salud pública sobre Poblaciones en riesgo especial para la salud: encarcelados

Contribuido a:

Marco de ONUDD para una respuesta nacional efectiva: Prevención, atención, tratamiento y apoyo del VIH / SIDA en entornos penitenciarios

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s